6/04/2013

Los audiovisuales no saben envejecer

Os puedo contar la historia del Castro de Viladonga repitiendo la línea argumental de la visita virtual presentada en el Museo Virtual de la Cultura Castreña (MUVICC). Sin embargo, este sencillo blog
no es más que un rincón para la divagación y el pensamiento libre, sin más pretensión que contar algunas cosillas sin llegar a aburrir en exceso. Hoy toca enseñaros uno de mis vídeos favoritos, siempre que hablemos de la divulgación de la Cultura Castreña. Dentro de este audiovisual encontraremos de forma esquemática el desarrollo urbanístico del Castro de Viladonga y demás información complementaria, apoyada visualmente en un vistoso y didáctico modelado 3D de dicho yacimiento arqueológico. Resulta difícil encontrar este tipo de trabajos que soportan con tanta elegancia el paso del tiempo. Por este motivo se encuentra en la zona noble del Canal MUVICC de este blog (Vídeo de Viladonga -11 minutos)






Quizás el tiempo es más cruel en el siguiente vídeo de Santa Trega. Aparte de las evidentes limitaciones  técnicas, existe una evidente falta de rigurosidad en la forma de las construcciones y disposición del castro. Primero, las casas no se agrupaban de esta manera (ver los barrios de Santa Trega); y segundo, el castro ocupaba una superficie de más de 20 hectáreas, no solamente la pequeña superficie que ocupa la mejor parte del castro excavada y puesta en valor, conocida popularmente como la Citania. No me gusta hablar en negativo en este tipo de trabajos, pero sin un trabajo cuidadoso en el apartado arqueológico, en vez de aportar información útil al público, le estamos transmitiendo al público un mensaje totalmente erróneo. No obstante, es obligado visionarlo, sobre todo por un detalle especialmente costumbrista, la supuesta "vaca frisona" que pululaba por las laderas del monte en tiempos de los castreños (Recreación 3D de Santa Trega- 2 minutos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario